15.1.14

La Representación de la Presentación

REFLEXIÓN FINAL DE BÁRBARA PATÁN
ESPACIO, ARTE Y ACCIÓN.
Titulo: La Representación de la Presentación.
Día: 15/01/2014. 16-18 h.
Espacio: Seminario. C.E.S Felipe II.
Duración: 10-12 min. Aprox.
Materiales necesarios: Proyector, mesa pizarra, asientos, etc.
Montaje del espacio: 5 min. Aprox.


Los materiales que habrá que sacar de la clase serán una mesa y otras cosas que entorpezcan en el espacio (ejem. Escoba y recogedor). La disposición de la clase consistirá en una mesa en el centro, en perpendicular con la salida y dejando un espacio circular. En un extremo se hallará el proyector, y en el otro el artista. A los largo de la mesa y en ambos lados, habrá asientos para que la gente pueda sentarse, siendo totalmente libre estar de pie. Los compañeros podrán dejar en el alfeizar de la ventana todas sus pertenencias con el fin de ayudar a crear un espacio mucho más diáfano. 




La reflexión final de la asignatura Espacio, Arte y Acción, se realizará en el espacio del Seminario. La acción consistirá en una instalación-performance, con vídeo incluido. No se busca la participación sino la contemplación y la reflexión. Algunos especialistas aseguran ver en la performance algo efímero, desapareciendo sin que ningún tipo de documentación capture lo vivo. Peggy Phelan afirma que una vez que se hace la performance, deja de serlo. La performance se mantiene fiel a su propia entidad a través de la desaparición.
Expongo mi postura sobre el papel que debe jugar la documentación en la performance: destruyo lo que considero el registro más importante. Por otro lado, realizo una interacción con el vídeo donde tanto en el comienzo como en el final, están pensados para que tanto el vídeo como la realidad se conviertan en uno a ojos del espectador.
La acción es muy importante en la performance pero si no la vemos creemos que no existe y
necesitamos que sea real para el resto. Sí al vídeo pero no a la acción; el espectador sólo
necesita la documentación para saber que existe. Les enseño que lo que ven es real, y les
muestro un elemento encadenado.
¿El registro de una acción provoca su existencia o su destrucción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario