10.5.11

Pertinencia del espacio Seminario II de la Facultad de Bellas Artes

Pertinencia del espacio Seminario II de la Facultad de Bellas Artes
C.E.S. Felipe II. Aranjuez.



La existencia de un espacio diáfano puesto a disposición del alumnado en el que se puedan realizar actividades preformativas e instalaciones constituye, cada vez más, una necesidad ineludible en el contexto de la enseñanza actual de las Bellas Artes.

Los alumnos precisamos de un espacio en el que desarrollar, discutir, crear y por último exponer una obra de contenidos espacio- temporales.

Hecha esta consideración, con la que se pretende subrayar la idoneidad de un espacio de estas dimensiones, si no mayores, en una facultad como la nuestra, habría que decir que durante el año académico 2006-07, tres alumnos ─ por entonces cursando tercero de Bellas Artes ─ dispusimos del lugar de tres a cuatro horas a la semana para desarrollar un proyecto, que todavía está en fase de crecimiento, en el que nos planteábamos exportar estrategias creativas del terreno de la plástica al terreno de lo sonoro. Contamos, entre nuestros antecedentes, con la obra de John Cage, padre y gran influencia del grupo Fluxus, para quien la sucesión de sonidos que acaecen en un determinado espacio y tiempo genera una pieza irrepetible. La música que hasta entonces nacía de la interpretación de una partitura con una instrumentación tradicional y definida, se transformó en un mundo no solo musical sino sonoro en manos de Cage. Prácticamente, toda clase de sonidos, bien fueran ambientales, bien procedentes de otras fuentes hasta entonces no consideradas músicas fueron integrados en un nuevo contexto performativo. Asimismo, Cage y Fluxus destacaron la importancia de una obra no exclusivamente sonora, sino también visual y performativa, y es aquí donde nosotros, en nuestra actividad, buscamos una integración entre distintas disciplinas, argumento que nos acerca a ámbitos como la acción y la instalación. La obra de arte, a nuestro parecer, tiene un carácter más global, no parcelario, y de la misma manera que trabajamos la composición de un cuadro, también queremos ser capaces de tratar cuestiones relativas al sonido.

El resultado fue un sistema de trabajo conjunto y de constante investigación y experimentación, así como la creación de diversas piezas.







Dado dadá para hacer música azarosa





Instalación: La música entre tú y yo pende
de un hilo. Piezas creadas sobre el
ruido electrostático.





En imágenes: algunas de las obras realizadas y acciones sonoras que se llevaron a cabo en el espacio.

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